La calumnia: terroristas de la lengua.


Dentro del matrimonio también hay calumnia, en la palabra hay ejemplos que había calumnia dentro del matrimonio y habían leyes que castigaban con la muerte (Deuteronomio 22:13-21), en el matrimonio cuando hay calumnia es cuando se exageran las cosas y cuando dentro de la intimidad familiar (no la intimidad sexual) sino la intimidad como persona hay calumnia a veces en exageraciones que se las contamos a amigos, familiares, los esposos a veces se quejan con la mamá, con familiares que la esposa no se está portando bien y tenemos cosas, argumentos tan básicos, infantiles en decir: apenas me plancha… son calumnias porque la esposa por más que quiera al esposo tiene que hacer lo que tiene que hacer, es decir que tenemos que cuidar lo que es los pequeños dichos de nuestra boca con respecto a lo que concierne al matrimonio.

Nunca hables mal de tu esposa o esposo no es permitido de Dios, cuando Adán en el huerto le dice a Dios, la mujer que tú me diste… y hay esposas que dicen: hay… este hombre que me  toco…. Y la cosa no es así, no hay que hablar mal de la esposa o el del esposo, ni con la mejor amiga o mejor amigo, cuando usted quiera un consejo si usted cree que es bueno y oportuno hablar con su pastor o pastora es bueno porque de ahí no puede salir nada pero cuando usted comienza a comentar con la hermandad de la iglesia hay un riesgo, peligro que eso se va tomar como un comentario, chisme, calumnia y eso es perjudicial porque todo matrimonio tiene problema y pasado el momento, pasado la situación después vuelven a ser un matrimonio feliz pero queda sembrado una duda ¿será tan así?, tenemos que cuidar el núcleo del matrimonio.

La gente exagera las cosas y las agranda dicen: no sabe planchar… y parece que tampoco lava… y empieza a correr ese comentario, añaden diciendo: es descuidada en la casa, como ella trabaja cuando quiere hace las cosas… ese es un ejemplo, una calumnia y es hablar de más, no tiene solides sino el decir una palabra ya es perjudicial, ya sea del hombre o de la mujer.

Hay matrimonios que se casan, andan con risas, se dan besos, se hacen cariños y después andan hablando mal del uno del otro, no es correcto, uno tiene que cuidarse porque si uno habla de la esposa está hablando de uno mismo y no va a faltar que alguien le diga: ponte los pantalones… o no va faltar el que le diga al esposo, oye amárrale la lengua a tu mujer… es algo muy delicado el calumniar y no necesitamos cosas grandes para calumniar, son pequeñas cosas de lo cotidiano.

Otro ejemplo, cuando a una hermana le dice: como esta hermanita querida… y como está su esposo… y ella responde: ni le cuento… con solo decir eso ya lo dijo todo.

Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. (1 Pedro 3:6)

Aquí no se refiere que sea su Señor en si sino que es una forma de respeto, reverencia, sometimiento, obediencia en el buen sentido de la palabra, es como reconocer el sacerdocio del esposo, hay esposas creyentes que les da lo mismo que el esposo sea creyente ellas son igual e igual, incluso se creen más inteligentes pero si son más inteligentes que el esposo deben recordar que el Señor las puso como ayuda, no por cabeza la biblia lo dice porque hay esposas que son más astutas, tienen algo especial y el esposo es más calmado, quedado, lento, pegajoso porque hay que andar empujándolo pero eso no le da derecho a quitarle el lugar sino que es ayuda.
El hombre tiene que saber gobernar su matrimonio, la esposa como lo menciona el versículo en un sentido bien metafórico dice que zara le decía a Abraham ¨señor¨ pero era para que nosotros pudiéramos saber que el esposo es el que lleva las cosas en cuanto a responsabilidades, a lo que tiene como deber de sacerdote y varón, hay esposas que se van, se alejan en cuanto al tomar el parecer del esposo y el esposo dice: y esto, que pasa aquí… y dicen: no es que yo lo hice… en cambio hay esposos que son más humildes le preguntan a la esposa, que color pintamos la casa?... pero cuando ella tiene la autoridad y lo recursos lo hace, no pregunta, en el matrimonio tiene que haber un dialogo para que no exista ningún lapso o espacio donde el diablo se entrometa y exista el comentario mal habido y nazca la calumnia.

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1  Pedro 3:7)

En este versículo podemos ver que le pone la carga al varón que tiene que entender a la esposa y lo dice de una forma poética, como a vaso más frágil… cada esposa sabe cómo trata a su esposo y viceversa, así como nuestro Señor Jesucristo amo a la iglesia deben amarse los esposos y nuestro Señor Jesucristo amo a una iglesia imperfecta, una iglesia indiferente, indolente, egocéntrica.
De repente las esposas se ponen así igual, quieren ser el florerito, el centro de todas las cosas y hay que amarla igual, sabiamente, ser sabios para entenderlas porque es el ¨vaso frágil¨ y se refiere a frágil porque es más fácil para seducirla ya que el enemigo la sedujo en el huerto del Edén, no fue directo donde el hombre porque el hombre era más temeroso, más cuidadoso con lo que Jehová Dios le había dicho pero como la mujer vino después del hombre, fue sacada de la costilla para que no estuviera el hombre solo, porque no es bueno que el hombre este solo, para que la esposa no se fuera donde la suegra o la mamá ¡no!, no es bueno que la esposa deje a su esposo solo o estar mucho tiempo con la guagua, Dios nunca dijo: dale más tiempo la guagua… sino que la mujer debe estar con su esposo porque él va a trabajar y a veces en los trabajos se ven cosas es decir que hay que dedicar tiempo.

Dentro de lo que es la calumnia, el chisme, comentario mal habido de una esposa o esposo hay que tratar de una forma muy rigurosa, hay que tener cuidado, mucho cuidado porque los momentos difíciles todos los pasamos y pasan después y nos damos cuenta que llevamos 15, 20 o 30 años de casados ¿Cómo los pasamos? Amarrándonos la lengua, no hay otra forma.

Hay personas que en el trabajo de repente tienen problemas, creyendo algunas cosas y le cuentan las cosas al compañero de trabajo y si la persona no es creyente esa confesión, ese sentir que tiene la persona se va a conocer en todo el lugar que trabaja pero cuando hay un creyente y escucha esto lo lleva a la oración, lo lleva a un sabio consejo es por eso que el Señor nos puso en medio de la sociedad para aconsejar, para ayudar.

El hombre tiene su lugar y la mujer tiene su lugar.

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. (Hebreos 13:4)

Cuando un lecho es mancillado no es porque uno peco en adulterio sino también en un dicho, en un pensamiento, se ensucia.

Murmuración es magnificar o agrandar el o los rumores, compartir información perjudicial con personas que no son parte del problema y parte de la solución.

Pegunta, ¿los perros mienten?, ¿los perros calumnian? Los perros no mienten, no calumnian porque no tienen lenguaje, nosotros somos lo que pensamos, lo que hacemos y lo que decimos porque hay un lenguaje en nosotros, hay una diferencia, nosotros mentimos, calumniamos, chismeamos, nosotros los seres humanos pero el perro no tiene lo que tenemos nosotros.

Nosotros tenemos un lenguaje y nos comunicamos, una de las cosas que no podemos entender a otros seres vivientes es porque nosotros no estamos en su habitad, porque no vivimos con ellos pero los seres humanos convivimos, compartimos, somos sociedad, somos comunidad, nos comunicamos, existen revistas que tienen un espacio para los chismes, la farándula, Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas. (Proverbios 26:22) se refiere que a muchos les gusta escuchar chismes y algunos se llaman por teléfono para chismear y más aún las redes sociales es solo chismes.

Hay gente que le gusta escuchar chismes dicen: ya cuéntame, cuéntame… el gusto de saber, la curiosidad, es como el gusto del ser humano pero hay personas que les gusta más que a otros, supiste lo que le paso a la hermana juliana… y la otra que está escuchando dice: que le paso… el gusto de saber y no es nada más que chisme porque la persona que está pasando la situación no lo va a contar, entonces cuando otra persona nos cuente lo que le paso a otra persona y esa persona tampoco sabía porque era de otra persona no lo escuche porque es chisme, algunos toman el teléfono para chismear, comentarios de cosas que no son importantes pero las hacen importantes.

El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. (Proverbios 11:13)

Más el de espíritu fiel… debemos identificarnos con esto porque somos hijos del Señor y no podemos divulgar nada y tampoco decir: bueno si yo le contara… y uno decir: cuente no más… hay cosas que hay que aclarar que es otra cosa y también hay cosas que hay que conversarlas pero uno sabe conocer los chismes.

Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
(Proverbios 26:20)

Los chismosos son instrumentos de satanás para dividir los pueblos, para dividir matrimonios, para dividir amistades, los chismosos se encargan como agentes de satanás y algunos son agentes secretos nadie sabe quiénes son hay que descubrirlos, agentes maliciosos de satanás siempre están dando malas noticias, chismorreando y de la iglesia tienen que morir, salir pero uno dirá que el Señor vino a todos pero a los que andan con chisme no, a los que cuentan cosas falsas tampoco y si alguno a caído en esa falta, en ese pecado debemos reconsiderar nuestra condición que somos verdaderos o no somos verdaderos, hay personas que les fusta echarle leña al fuego por ejemplo un hijo que va donde su mamá a quejarse de su esposa diciendo: mamá es que mi esposa… y la mamá le diga: es que yo te dije… yo te dije hijo… está que arde la cosa y más leña le echan, a punto de separase un matrimonio y le cuenta a esa persona menos indicada y dice: yo si un día lo vi… ahora que tú me estas contando esto ahora sé que era el… en base de chismes, rumores se destruye un matrimonio es por eso que debemos alejarnos de esto, si no nos consta, si no vemos nada y aunque veamos estamos para restaurar, para no llegar con el chisme.
No podemos llegar por ejemplo diciendo: hermana tenga cuidado con su esposo… le cuento… sino que si vemos una situación debemos hablar con la persona que está actuando mal y decirle: hermano que está pasando… y conversar con él no con ella aunque nos pique la lengua porque eso no edifica sino que destruye pero hablando con el vamos a poder saber cómo vamos a poder apoyar y decir: tenga cuidado porque eso es peligroso… porque si vamos donde ella y le contamos ella lo va ver de otra manera, es decir que tenemos que tener mucho cuidado cuando queramos decirle algo a alguien, debemos dirigirnos a la persona que callo en falta, no ocupar el pulpito para decir: vi una persona, vi a un hermano y… porque hay personas que lo hacen.

No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. (Levíticos 19:16)

No atentarás contra la vida de tu prójimo… el chisme es atentar contra la integridad, su testimonio, su matrimonio, familia, trabajo es un atentado, dentro de la iglesia hay terroristas de la lengua, la usan para destruir, hay que tener mucho cuidado.

Chismorreo es pasar secreto inapropiadamente, mala información a una persona.

Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen; Contra mí piensan mal, diciendo de mí: Cosa pestilencial se ha apoderado de él; Y el que cayó en cama no volverá a levantarse. (Salmo 41:7-8)

Eso es para la gente que habla cuando le pasa algo a alguien y dicen: ah algo tenía, en algo andaba por eso… y empiezan a sembrar dudas, disensión.

Intromisión esto es cuando revelamos información y nos dedicamos a esparcirla por medio de la murmuración, la calumnia o el chismorreo y ese pecado es lo mismo que el asesinato.

Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno (1 Pedro 4:15)

Si nos entrometemos en lo ajeno, si caemos en un chisme o algo sin duda alguna vamos a ser perjudicados, perjudicada la persona y perjudicada la persona que escucha son tres personas que mueren espiritualmente, tres personas que son juzgadas en su testimonio y es por eso que es muy grande el pecado de la lengua, es por eso que cuando queramos hacer un pecado de algo, de alguien, de su esposa, esposo, familia mordámonos la lengua en frente de los demás tengamos o no razón, no usemos mal la lengua usémosla para bendecir, no somos tarro de basura para recibir cualquier cosa, no es bueno que las cosas de la iglesia se comenten entre los hermanos o hermanas eso es chisme, cuando veamos algo que no cuadra tenemos que orar ahí hay que usar la lengua, no seamos terroristas de la lengua, si escuchamos a un terrorista de la lengua nos va hacer daño, nos va a ensuciar nuestra mente, nos va a ensuciar nuestro corazón no es bueno.


no usemos mal la lengua usémosla para bendecir.


Congregación cristiana de restauración de fe Elohim.
Con la tecnología de Blogger.